miércoles, 4 de junio de 2008

Ley 101

Hace algún tiempo ya la comente en un posts anterior sobre la famosa ley 101

QUE ES QUEBEC ? click

Dicha ley (lingüística) de 1977 es la que declara el francés como idioma oficial, En quebec por ejemplo no existen los Mc Donald´s, (la ley le prohibe el genitivo sajón en las rotulaciones publicitarias)si el McDonald
Igual ocurre con el empaquetado de todos los productos alimenticios, que debe ser bilingüe pero con las letras francesas de doble tamaño a las inglesas.
Así es como la famosa cadena "KFC" (Kentucky Fried Chicken) debió cambiar su nombre por el francés "PFK" es decir Poulet Frit de Kentucky (Pollo frito de Kentucky).
Ríos de tinta se han escrito sobre esta famosa ley sin que halla una opinión unánime, por el contrario, están los defensores a ultranza de dicha ley, y los fundamentalistas anglófonos.
Los detractores del francés (como lengua oficial) hablan de que, en un entorno de 300 millones de angloparlantes es casi una utopía y por que no una ridicules, querer imponer el francés como lengua oficial, sin entrar en polémicas, lo que ellos no saben el alcance de la ley 101.
Si no me creen vean el siguiente vídeo...


Nunca lo imaginaste



6 comentarios:

Ricky dijo...

Realmente me sorprendiste mostrando a Blair hablando en frances.

Yo tenia en mente que los carteles en ambos idiomas debian ser del mismo tamaño.

Yo no me meto con la ley 101 porque son las reglas de juego ya impuestas a quienes inmigramos.

Saludos

Hector Torres dijo...

Y bueno, fue la unica manera de salvar su idioma y su cultura. Yo no los critico, al contrario, los admiro por tener esos..., para defenderse.

Y como dice Ricardo, esas son las reglas del juego y las sabiamos antes de venir, asi que a entrarle al franchute ;)

Saludos.

El Maestro dijo...

Ricardo: a mi lo que mas me sorprendió es que lo habla bien, te diria mejor que el amigo Stephen Harper jajaja.
Aclaro (Ricardo y Hector )por las duvidas (como dicen los brasileros) no estoy en contra de la ley por el contrario.
Eso si, mas alla de las cuestiones politicas, historicas y culturales, creo en el idioma como herramienta de comunicacion por sobre todas las cosas, y para que este pais (Canada) sea realmente bilingue, yo creo que en los colegios anglofonos de TODA Canada tendria que existir como enseñanza obligatoria el frances como 2da lengua y viceversa en Quebec.
Para esto lo unico que se precisa como dicen en mi pais es: "voluntad politica".
Salut

Ricky dijo...

Maestro, estoy de acuerdo con tu comentario. Y gracias por tu aclaracion.
Saludos

El 22 dijo...

Buenas! Te estoy devolviendo la visita, gracias por pasarte por el Blog. No conocia el tuyo, voy a volver seguido. Saludos.

El Maestro dijo...

Bienvenu Alejandro