miércoles, 30 de julio de 2008

No, no, dijo el barbero; Sancho Panza, si vos no nos decís dónde queda, imaginaremos

Habitualmente cuando digo de donde venimos suelen suceder dos cosas, o hacen algún comentario referente al Uruguay que por momentos me sorprende que lo conozcan y sepan que existimos y esta el otro extremo que no tienen la mas pálida idea de nada.
En el primero de los casos, creo, se parte de una idea preconcebida con respecto a la inmigración.
Por que digo esto? porque seguido del comentario, a si se se tal cosa o tal otra, la pregunta retorica es: pero en el Uruguay no hay guerra.
Y esta el otro caso que luego de utilizar todos los elementos de referencia a mi alcance, como dice le chavo, "pues me doy", tal es así que de nada sirve decir, si al costado de la Argentina (ni idea) o al costado de Brasil (tampoco).
Para los que venimos de un país pequeño es si se quiere previsible algunas de estas respuestas, ahora para nuestros hermanos argentinos o brasileños, es algo duro encontrarse con esta realidad.
Desde mi punto de vista, creo que generalmente en los países grandes es normal el desconocimientos del resto, porque si partimos de la base que la gran mayoría de la gente se informa por los informativos (valga la redundancia) la cantidad de noticias del mundo exterior es ínfima (esto es debido a la cantidad de noticias que se producen dentro del propio país) y el segmento de internacionales esta reservado para: una guerra, un atentado, etc,etc.
Esto no quita que el grado de ignorancia de sus propias cuestiones llegue por momentos hasta donde dice DANGER, DANGER.
Y como muestra basta un boton, voy a dejar dos ...



AND THE WINNER IS ...

12 comentarios:

Ale Marge dijo...

La verdad terrorífico, después queremos que conozcan donde está uruguay o Argentina.
Ya dos maestras de primaria me preguntaron donde estaba Argentina, ponele que la gente tomada en la nota del video no sea representativo de la mayoría pero dos maestras sí deberían saberlo! teniendo en cuenta que estamos en el mismo continente y se suponen que enseñan geografía.
A mis hijos les compre un mapa y un globo terráqueo y cuando hablamos de algún país, se los hago buscar si no saben donde está, un poco de curiosidad por favor!
Mi hija que es maestra jardinera,en la garderie donde trabaja, recibió un chico de Togo y desde el primer día fue a ver donde quedaba y las características del mismo, la maestra de mi hijo ni se molestó.

Leo dijo...

La ventaja de ser un país enorme?
o las desventajas de que no nos conozca nadie?
Si no apareces en las noticias, no existís.
Saludos.

Alejandra dijo...

No se si reirme o llorar.
Es realmente lamentable.
Con razón el mundo está como está, son totalmente manejables por cualquiera que tenga un poquitito de astucia.
Te imaginas un triángulo de 4 lados?

Alejandra dijo...

Otra cosa, decime por favor que no ganó el concurso!!!!!!!!!!!11111

Hector Torres dijo...

La ignorancia es la madre de todos los males.

Saludos.

El Maestro dijo...

Leo: no creo que la cosa pase por el tamaño ni salir en el noticiero que generalamente salis por desgraciadas, sino como dice ale marge en su comentario, para una misma situacion de desconocimiento hay dos reacciones distintas, yo creo que es un tema de inquietudes.
Reite Alejandra, que yo cada vez que lo veo me sigo riendo.
Coincido contigo Hector, la ignorancia y el desconocimiento, en el primer video hay muestra de que la gente esta de acuerdo con invadir paises que no saben ni donde quedan ni porque motivo.
Igual generalmente este tipo de programas especulan con algo que se llama miedo escenico, que es que frente a una camara la gente se bloquea esto quizas pudiese justificar en algo las respuestas cuando se tratan de preguntas un poco elaboradas, que no es este el caso.

Diego dijo...

Salú Maestro!!!

Ja, esto me hace acordar a una cosa que me pasó con un habitante de Estados Unidos laburando en Bolivia.
El tipo era igualito, PERO IGUALITO de cara a George W. Bush buena gente, y charlando se nos ocurrió con otro uruguayo empezar a hacerle preguntas tales como:

Che, USA es el país que está arriba de Canadá y abajo de que país?
La capital de USA es......cual es?
Ustedes tienen salida al mar?

O sea, las típicas preguntas que por lo general, a uno le hacen.

La cara del tipo.... no entedía nada, pero nada, lo unico que decía era : WHAT? WHAT? WHAT?

En fin.
Abrazo grande!!!!
Diego

El Maestro dijo...

Que haces Diego !! felicitaciones !
hoy me enteré de la nueva adquisicion, Fundamental el parrillero, no olvidar eh, saludos a Lau.

Leo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís, pero... también gran parte del mundo esstá bombardeado por cine, música, información, que viene desde esa parte del mundo.
Además si a eso le sumás que la formación de los docentes está de acuerdo a la sociedad en que vives, dudo que frente al hecho que plantea ale marge, la mayoría de los docentes salga a informarse.
Creo que en cualquier parte del mundo eres un individuo, sin olvidar que te afecta lo que te rodea, a veces más de lo que desearías.
Por ay, los Uruguayos o hasta los latinoamoericanos, debemos saber más del mundo exterior, pues muchas veces es importante que lo sapamos, pero sigo dudando que sea importante para los del norte saber de sus vecinos planetarios. No creo que sea una regla absoluta, pero si afirmo que existe, sino como explicas que casi no nos conozcan.
Además estamos en una época en que nos informamos mucho por los medios tv y radio, olvidando que hay mucha y más información en otros lados, que no es manipulada, pero cuesta más esfuerzo conseguirla y comprenderla.
Andá a saber si en la escuela juegan a recordar la capital de los países o según la capital decir los países como hacíamos en la primaria.
Y las inquietudes existen dentro de nosotros, pero estoy seguro de que culturalmente aprendemos a usarlas según nos convenga o nos hayan enseñado.
Además y esto puede ser grosero, no intento serlo, afirmo que en Uruguay tuvimos una época de grandes pensadores y de una escuela pública, tal vez sin comparación, con una tasa de alfabetización de casi un 100 %, pero no nos sirvió de mucho, no supimos sostener lo que tanto pregonamos. En cambio, veo que a los canadienses les va muy bien.
Gracias y saludos.

Leo dijo...

Cuando vos hacés algún comentario, aparece una fotito arriba a la derecha del comentario, con dosmacacos de la guerra delas galaxias.
Recién me doy cuenta de que están en el baño haciendo pipí, muy bueno! jajajaja

El Maestro dijo...

Me estas jodiendo, recien te diste cuenta ?

Leo dijo...

No no te jodo, recién me dí cuenta.
Perdón?!
JAJAJAJA, soy muy distraído en la vida cotidiana, tengo testigos.
Saludos.