lunes, 1 de octubre de 2007

Parc National du Mont-Orford



Ayer domingo nos fuimos al Parc National du Mont-Orford se trata de un parque que se encuentra el oeste de Sherbrooke a unos 30 km.
Este parque tiene unos 60km2, un par de lagos, una estación de ski,varios aerocarriles.
El Mont-Orford propiamente dicho tiene unos 900mts de alto, no lo subimos porque es difícil para las nenas y el aerocarril no esta funcionando.
El parque ha sido creado en 1938 por varios municipios, cada municipio se comprometía en ceder tierras con el fin de permitir la constitución de un territorio protegido. Al principio de los años 1940, un terreno de golf es construido allí. un terreno de camping y el Centro de arte Orford son construidos dentro del parque. Más tarde, una estación de esquí se instaló en el parque, los expertos que habían considerado que causaría pocas perturbaciones el esquí en el Monte Orford
En 1976, el gobierno de Quebec aumenta la superficie del parque expropiando a propietarios, haciendo pasar la superficie de 40 km ² a 58,37 km ². Este gesto era continuación de una proposición de sacar del parque toda actividad a carácter comercial. Por ejemplo, la estación de esquí habría permanecido en el mismo lugar, pero no habría formado parte más oficialmente del parque. Es en consecuencia de las audiencias públicas del 30 y 31 de marzo de 1979 que el parque se vuelve recreativo, es decir que se ejercitan la práctica de actividades de aire libre y la protección del medio natural sobre el mismo territorio
Desde el 2005, el parque nacional de Mont-Orford está en el centro de un conflicto que opone grupos de defensa de la integridad del parque y los promotores inmobiliarios. Estos últimos desean en efecto aumentar el área comercial que rodea la estación de esquí para incluir allí condominios. El 6 de marzo de 2006, el gobierno de Quebec resuelve a favor de los promotores inmobiliarios y desea vender al sector privado cerca de 649 hectáreas situadas sobre el monte, en centro lleno del parque nacional. El proyecto también comprendería la organización de un terreno de golf así como un proyecto inmobiliario por lo menos de 1 000 viviendas
En marzo de 2006, es anunciado que la cesión de una parte del parque con el fin de construir allí condominios es ilegal. Es por eso que el gobierno de Quebec debe crear una ley especial para contornear una disposición insertada en una otra ley.




Este dispositivo sólidamente es dudoso por una reagrupación de ciudadanos reunidos bajo la bandera de la coalición SOS Parque Orford.
En respuesta a este movimiento , el ministerio del Desarrollo duradero, del Medio ambiente y de los Parques publicó el 6 de abril emite un comunicado que anunciaba su intención de doblar la superficie del parque con el fin de compensar para la pérdida del monte propiamente dicho, lo que equivale a cerca de 5 000 hectáreas de tierras que fueron protegidas.Sin embargo, según los grupos de defensa de la integridad del parque, este anexo no podría compensar para la pérdida de las tierras ricas en biodiversidad del monte, que constituyen el centro neurálgico del parque nacional. Además, las tierras suplementarias propuestas serían biológicamente pobres ya que son comercialmente explotadas desde hace años.
Una de las principales razones del conflicto reside en el hecho de que tierras inicialmente han sido cedidas con el fin de hacerlo un espacio público, un parque protegido por la Ley de los Parques, y de promover la conservación. Entonces el gobierno de Quebec va en contra de su propia ley con su decisión de vender a intereses privados 649 hectáreas de estas tierras, entre las que el 71 % son recubiertos con bosques y con medios húmedos naturales. ¡ De manera extraña, aunque el proyecto de privatización parcial fue colocado por el gobierno del Partido liberal de Quebec, dos antiguos ministros liberales del Medio ambiente, Thomás Mulcair y Pierre Paradis, se opusieron.
En resumen el parque actualmente esta en manos de Sepaq (servicios de parques),casi seguro el gobierno deberá pagar a los privados unos 10 millones de dolares (piden 20) y todos "contentos" (¿?).



Estacion de esqui


Los colores del otoño


La claridad del agua

Plage du lac Stukely





1 comentario:

Aurora dijo...

HOLA MUCHACHOS ESTÁ MUY BUENA SU PÁGINA, LA VERDAD QUE LA VEMOS CON FRECUENCIA, Y NOS ALEGRA VER COMO ESTÁN DIFRUTANDO DE TODO LOS QUE LES BRINDAN. A SU VEZ NOS HACE DIFRUTAR A NOSOTROS Y VEMOS MARCE QUE ESTÁS APRENDIENDO HISTORIA DE CANADA O DEL ESTADO EN QUE TE HUBICAS, ESTÁ BUENO. TAMBIÉN VEMOS QUE LAS NENAS DIFRUTAN DE TODO. QUE BUENO, NOS ALEGRA MUCHO. BESOS